También en: Català English

El trinxat de la Cerdanya es un plato típico de La Cerdaña, en los Pirineos Catalanes. En Puigcerdá se celebra la fiesta del trinxat el mes de Febrero, donde se encuentra mucha gente degustando este plato.

Es un plato que se prepara en la comarca desde el siglo XV. Hecho a base de hervir patata y col bien mezclada y triturada que se fríe con Panceta. Se le puede añadir ajo frito si se desea. Una gran receta con tan solo 4 ingredientes.

Es un plato calorífico ideal para esos días de invierno en los que llegas cansado o cansada de trabajar. Sin embargo, se puede comer en cualquier época del año. Su aspecto es el de una tortilla pequeña con un toque de color verde oscuro causado por la col. Esperamos que te guste y puedas disfrutar de este gran plato.

Historia del  Trinxat de la Cerdanya

En el interior de esta mezcla de carne y verduras se haya la historia de un territorio, un paisaje montañoso y único, y de una gente dedicada a la ganadería y la agricultura (especialmente entre montañas) que dieron lugar a este tipo de receta.

Explica cómo de difícil era vivir en un pasado no tan lejano. La col era una de las únicas verduras resistentes a los meses más fríos, por lo que el trinxat era un plato bastante popular en las casas de payés. Esto se debe a que es un plato bastante sencillo de hacer, barato y además que se puede aprovechar.

Hoy en día es muy fácil encontrar trinxat en cualquier restaurante de las ciudades catalanas por ser un plato muy popular que nunca ha perdido su magia. Además, como ya hemos dicho, desde 1996 se celebra en el mes de Febrero la famosa Fiesta del Trinxat por su popularidad en Puigcerdá.

Ingredientes Trinxat de la Cerdanya

Al ser un plato sencillo, necesitaremos muy pocos ingredientes. En este caso, pondremos la cantidad para aproximadamente unas cuatro personas.

• 1 Col de 1 kg.
• 500 grs. de Patatas
• 2 o 3 Dientes de Ajo
• 100 grs. Panceta Ibérica
• Aceite de Oliva virgen extra
• Sal y pimienta.

Cómo hacer Trinxat de la Cerdanya

En primer lugar, hay que tener claro que el ingrediente estrella de esta receta es la col. Así que lo primero que haremos será limpiarla, quitándole las hojas gruesas y haciéndola trocitos. Pelamos también las patatas y las cortamos en trozos grandes para, seguidamente, lavarlas.
A continuación, pondremos una olla al fuego con agua y, cuando comience a hervir, le añadimos sal. Mientras, en otra olla, cocemos la col durante unos 15/20 minutos mientras herviremos las patatas más o menos el mismo tiempo, hasta que se empiecen a deshacer.
Mientras se cocinan, cortamos el bacon y añadiremos unos trozos grandecitos a las verduras para darle al plato aún más sabor. Ponemos a freír el bacon directamente a la sartén.

Una vez que quede crujiente, pondremos el bacon sobre papel absorbente para quitar el aceite que le sobra. Cortaremos y prepararemos unos ajos dorándolos con aceite.
Cuando las verduras estén listas, las retiramos de la olla y las aplastamos con un tenedor. En la sartén pasamos el bacon sobre las verduras ya aplastadas.
Para finalizar, ha llegado la hora de retirar y servir este fantástico plato. Podemos decorar el trinxat poniéndole las lonchas de bacon por encima para darle un aspecto más apetecible.

Con qué acompañar el trinxat de la Cerdanya

El trinxat de la Cerdanya no necesita mucho acompañamiento ya que, de por sí, se trata de un plato muy completo. Sin embargo se pueden añadir costillas de cerdo o butifarra negra si se desea. Pues queda muy bueno aunque esta no sea especialmente de la receta tradicional.

También en: Català English